Tesa

l

Tesa es una fuerza de la natura que no deja a nadie indiferente, una fiera arriba del escenario, llena de carisma y de fuerza; su música es xulesca, festera, comprometida, feminista, anti-fascista y llena de reivindicaciones lingüísticas. Tesa nos habla de la lucha omnipresente, necesaria y cotidiana, del optimismo para vencer el chasco, de la […]

Tesa es una fuerza de la natura que no deja a nadie indiferente, una fiera arriba del escenario, llena de carisma y de fuerza; su música es xulesca, festera, comprometida, feminista, anti-fascista y llena de reivindicaciones lingüísticas. Tesa nos habla de la lucha omnipresente, necesaria y cotidiana, del optimismo para vencer el chasco, de la música como refugio y como palanca para avanzar.

Dos discos, tres giras, muchas colaboraciones con otros artistas, un Premio Ovidi Montllor y un Premio Carles Santos han convertido a Tesa, en muchos pocos años, en una de las más destacadas representantes del hip hop y el rap valenciano.

Licenciada en psicología, es profesora de Formación profesional, y también colaboró en el programa Sessió golfa, de la radio pública À punt.

Inicialmente no tuvo contacto con la música rap, sino que ha bebido sobre todo del punk, y ha escuchado mucho grupos como Eskorbuto, pero ha recibido influencias tan variadas como Extremoduro, o Lichis, el compositor de La cabra mecánica. Entre los grupos en valenciano, habría que destacar Sva-ters, La Gossa Sorda o Al Tall. Ya dentro del rap, le gustan las letras de Violadores del verso.

Las temáticas de sus letras son muy variadas y eclécticas, pero aparecen tres constantes fundamentales: las raíces –defender la tierra–, el feminismo –y la reivindicación de valores sociales–, y la fiesta –pasarlo bien!