Andrea Nunes

l

Vinculó desde sus comienzos, la actividad poética con el activismo feminista, como lo demuestra la publicación de Corrente do esquecemento (2007), el primero de sus libros, publicado por Aturuxo, Federación de Asociaciones LGBTQI. Con sus versos, que ha ido publicando en numerosas revistas, periódicos y libros colectivos, así como en Todas as mulleres que fun […]

Vinculó desde sus comienzos, la actividad poética con el activismo feminista, como lo demuestra la publicación de Corrente do esquecemento (2007), el primero de sus libros, publicado por Aturuxo, Federación de Asociaciones LGBTQI. Con sus versos, que ha ido publicando en numerosas revistas, periódicos y libros colectivos, así como en Todas as mulleres que fun (2011) finalista en los premios AELG, crea un contradiscurso antipatriarcal que se inserta en una red de pensamiento crítico. Escribió su último libro poético, junto con María Rosendo, Diáspora do amor balea (2018), con el que ganó el XII Premio de poesía erótica de Illas Sisargas en 2017.

Coordinó junto con Anxela Lema, el volumen: Tecermos redes, crearmos comunidade, Estudos sobe a obra de María Reimondez (Xerais, 2020). Además,  participó como ensayista en el volumen de Nxs, xs inadaptadxs, Representações, desejos e histórias LGBTIQ na Galiza  (Através Editora, 2020)

Atraída por el lenguaje poético-audiovisual, pertenece al grupo As Candongas do Quirombo (https://vimeo.com/20281643) y a la plataforma de crítica literaria feminista A Sega (http://www.asega-critica.net/). 

Fue profesora durante seis años en diferentes partes de China: Universidad de Nanjing, Universidad Normal de Changchun, y en Xi´an Jiaotong Liverpool University.  Los últimos tres años antes de la pandemia trabajó en la Università Ca´Foscari en Venecia (Italia). Actualmente está pluriempleada, dando clases como substituta en el Centro de Lenguas de la Universidad de A Coruña, imparte un curso de microrelatos para la ONCE (Organización Nacional de personas ciegas), y da clases de lengua y literatura en un centro de secundaria en Santiago de Compostela.

—————

Sigue apasionándose por lo poético y lo colectivo. Activista transfeminista, por la diversidad sexual y corporal, es cada vez más consciente de sus privilegios como persona cis, euro-blanca y continúa descolonizando su pensamiento y sus relaciones.