XIII FESTIVAL DE POESÍA DE VALÈNCIA
VOCIFERIO
FES REVÉS
Del 3 de febrero al 3 de marzo de 2024
Arte y cartel de la décimo tercera edición del festival por Boke Bazán.
FES REVÉS / HAZ ENVÉS
Nos dice Dionisio Cañas: ¿Puede la poesía cambiar el mundo? La respuesta es no. Pero, ¿puede el mundo cambiar la poesía? La respuesta es, definitivamente sí. Y de eso va la decimotercera edición del Festival de Poesía de València, Vociferio. De comprobar cómo las poetas afectadas por las distintas violencias del sistema socioeconómico -también literario- español, elaboran sus poéticas condicionadas inexorablemente por estas agresiones.
Desde las poéticas que consideran que hablar de un mundo es proponer un mundo, como postulara el colectivo Alicia Bajo Cero allá por 1996, a las que, como la de Antonio Méndez Rubio (miembro de aquel colectivo), hayan devenido en una poesía sin mundo, se extiende a una amplia gama de voces y registros del compromiso, de intenciones críticas y “estrategias” disidentes, que buscan acompañar, cuando no denunciar, o nada de lo anterior, los procesos de lucha para el cambio social. Todxs, poetas afectadxs de alguna forma para engrosar con su trazo las palabras gruesas de la “Gran Queja” de la humanidad ante el colapso.
Como dice Chantal Maillard […] escribir / para rebelarse / sin provecho / a pesar de la derrota ya prevista / porque no hay rebeldía que no esté justificada / ni violencia que no sea, en el fondo, inocente […] Y nosotrxs suscribimos las palabras de la maestra y hacemos un exhorto individual: “Haz envés”. Una invitación, en realidad, a leer el otro lado de la hoja de los árboles –la que tiene más estomas y aporta más oxígeno a la atmósfera–, a darle la vuelta no solo a los libros, sino también a la lógica que nos imponen y a la realidad política que estamos viviendo. Porque independientemente que neguemos el mundo, éste nos afecta y, como es el caso, nos deja sin opciones, nos obliga a responder. Por tanto, esta edición del festival será más combativa que nunca. Así nos queremos y así nos han querido.
El festival ‘hará envés’ desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo en València, abrazando diferentes espacios culturales como el TEM, la Sala Carme Teatre, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, Artealab, La Libre, Kafcafé o el Ateneo Anarquista Al Margen… para rebelarse, entre otras cosas, contra los trece años de festival, el número fatídico, asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte… Y lo haremos celebrando la diversidad de lxs iguales, desde lxs poetas de la conciencia crítica a lxs poetas del malestar. Porque tenemos un mundo de mundos que oponer a su mundo uno, grande y libre.
Ya en 2010, Enrique Falcón nos decía, por lo que sabemos, las estrategias y hasta los fundamentos de esa poesía de signo rebelde actualmente estarían, por el contrario, profundizándose no tanto desde una lógica “del anclaje” como desde una lógica -dispersa y diversísima- de inaprensibles pasos “de baile” apenas sin centro reconocible, aunque con un elevado grado de diversas poéticas críticas que se encuentran experimentando hoy estrategias muy diferenciadas.
Y lo haremos, a través de la presencia de más de 140 poetas participantes y sus “pasos de baile inaprensibles”. Poetas incluidxs en diversas publicaciones e incluídxs, nunca excluídxs, fuera de ellas. Publicaciones como “Poetes a la València Lliure”, que conmemora los 90 años de la creación de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios, rama valenciana de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (creada en Francia en 1932), y que formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, responsables de la publicación, en 1937, de la antología “Poetas en la España Leal” dentro del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en València ese mismo año; “Hablamos de ti capitalismo” que celebra los 25 años de Voces del Extremo, el principal encuentro de poetas críticos de la península ibérica que se celebra cada año en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer; “El que ens ve damunt” 30 reflexiones sobre el futuro de 30 poetas en catalán de 30 años; “Matria Poética” una antología de 45 poetas “migrantes” antiracistas y decolonialistas; “Naturaleza Poética” una antología de ecopoesía y poemas de naturaleza; tres antologías que componen el pasado el presente y el futuro de la Poesía de la Conciencia Crítica: “Once poetas críticos”, “Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)” y “Última Poesía Crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso”; “Poéticas del Malestar” antología de poetas contemporáneos nacidos a partir de 1975; además de algunos ensayos y monográficos para conocer en profundidad la constitución de estas poéticas frente al sistema político y literario contemporáneo: “Poesía y Poder”, “Contra los Influencers”, “Poesía de la Conciencia Crítica, 1987-2011”, “Poesia como exilio” o ”Lecturas del desierto. Antología y entrevistas sobre poesia actual en España” el amplísimo monográfico que le dedicó al tema la revista de análisis cultural Kamchatka.
Con todos estos libros haremos, según el mandato de Vicent Andrés Estellés, “una gran foguera a Roma”, acto simbólico con el que nos adherimos a la campaña “Cent d’Estellés”, iniciada por la plataforma civil Profundació Vicent Andrés Estelles, para conmemorar los 100 años del nacimiento de unos de los poetas más importantes del País Valencià.
En concreto, “una gran foguera a Roma” es un verso que forma parte de la obra “Exili d’Ovidi” –Ovidi el del siglo I antes de nuestra era, no el artista de Alcoi. O también, si lo preferís–. Coge como yo poético el poeta clásico; uno exiliado en Tomis, el otro en el exilio interior. Los dos juzgados por su obra poética: pero el de Bujassot prefiere desaparecer antes que integrarse al sistema político franquista. Él se considera un poeta proletario. Ni adula ni quiere alabanzas: que hagan una pira con su obra y le boten fuego. Y es que el yo poético rechaza los homenajes: quiere hacer que sea el mismo César, el poder, la institución, quien diga su nombre. Y dándole esa importancia, señalándole como antagonista, es como se hará verdaderamente nuestro poeta más grande. Le dedicaremos una jornada especial el día 2 de marzo en el Octubre CCC, con las voces de jóvenes poetas valencianos: «La perdició del jovent».
Por tanto, estáis invitadas a convivir con las formas de producción poética más comprometidas con las realidades sociales, a reflexionar sobre los sistemas de exhibición y promoción actuales de la poesía mainstream, a juntar generaciones y a celebrar las diferencias y las rarezas. Lo llevamos a la práctica. Y es por eso que esta edición incluirá el Primer ‘Encontre en Veus’ en la Sala Carme Teatre del 22 al 25 de febrero, donde habrá mesas redondas y recitales-asamblea, y se hablará de memoria, ecopoesia, conciencia crítica y decolonialismo. Habrá rutas de la escucha para conocer la realidad de los colectivos que sin ningún artificio literario trabajan por los barrios desde el asociacionismo. También con la incorporación a nuestra programación de los ciclos permanentes Poétikas Al Margen desde el Ateneo Libertario Al Margen, el ciclo Loberso de La Libre o la presentación del último libro de Benito del Pliego (uno de los poetas del malestar) en este último espacio.
Y es que la protagonista de esta edición, más que nunca, será la escucha. Pensamos que nos encontramos desconectadxs entre nosotrxs como colectivo, más allá de likes y retuits. La velocidad y la saturación de estímulos nos aturde y reduce la fuerza del cambio a una caricia en la pantalla. Esta desconexión es la que queremos desafiar. Tenemos que trabajar la escucha, y escuchar no sólo las palabras, sino también los silencios con toda su fuerza. Y quizás desde ahí podamos aprender. Mitigar el delirio de quien confunde su poesía consigo mismx, y más, de quien confunde una confidencia con un poema, y más, de quien confunde un confidencia con una confesión propia, y más, de quién confunde una confesión propia con una forma de verdad universal y, en definitiva, de quien confunde un acto emocionalmente comprometido con un simulacro emocional, un exhivirse egoico con un exponerse en tuétano sobre el lodo. Quizás podamos calibrar los grados de compromiso de cada poeta, las evidentes diferencias entre defender una estética para defender una ética a sacrificarla por defender esa misma ética; sopesar el nivel de riesgo que asume quien lucha desde el lenguaje y la literatura contra el sistema literario a quien reniega de la literatura y usa el lenguaje para posicionarse y, sin asimilación posible por parte de la cultura burguesa, alinearse en las luchas contra el sistema real, sin confundir clasismo literario con luchas de clases, dejar de pugnar por el imaginario, nombrar la ignominia y ser capaz de correr la misma suerte que quien pone el cuerpo o sufre represión. Quizás aprendamos a hacer del poema un artefacto resensibilizador y desarticulemos el artificio, y más, a ser una acción que no pueda ser escrita, que se inscriba en un colectivo; un dispositivo para la escucha, tan analógico, que el poema y sus poetas sean de nuevo la celebración de la vida, la digna búsqueda del amor y la paz a través de su propia indignación y no, un mero discurso o ejercicio estético cual lavadero de conciencias.
Porque, como dice Antonio Orihuela, […] en manos de la burrocracia literaria, la poesía reproduce el orden de las cosas, dispensa propaganda, rezuma sumisión, esparce impotencia, invita al acomodo, y se pone al servicio de la tradición y del confinamiento intelectual […] En nombre del consenso, del desarme político, con sinfonía de fondo neoliberal, se exalta al individuo y la propiedad privada, se modela la existencia hacia valores mercantilistas, se glorifica la frivolidad y el egoísmo, la ambición desmedida y las necesidades vanas, el olvido del otro y la reclusión en lo íntimo.
Y para encontrarnos en lo público y escapar de lo íntimo, también habrá “fiesta consciente” para propiciar el encuentro: con Bewis de la Rosa, JPEGr & Chotawa, Lemos + Lehmann, “UBUNTU” de Monserrat Villar + Cocinando Danza, “Modou Kara Faye. He destruido la fachada del odio. Finalizo el asalto. No hay nada más fuerte que el amor” de Isaías Griñolo y “Cuca” con Randoll Rocafort en la propia Carme Teatre y nuestra Poetry Slam VLC + Limbo Cabaret con Belén Riquelme y Gilbertástico en Kaf café.
El II Premio Ojo Fiero de videopoesia será otra de las apuestas del Festival para el común, que en su primera edición recibió una muy buena acogida. Está abierta la convocatoria hasta el 13 de febrero. El ganador de la primera edición, Danilo Marinho, estará presente el día de la entrega del premio, miércoles 21 de febrero en la Sala Carme Teatre. En esta edición será entregado por Clara López Cantos.
Y terminaremos de fiesta el domingo 3 de marzo se cerrará el festival con un vermut en ArteaLab (no todo va a ser reflexionar, ¿verdad? O sí). Empezaremos con “desori subversiu vol. V”. Jansky acompañará con su electroverso a los finalistas del VI Certamen Art Jove de poesia Salvador Iborra, con la colaboración de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, y cerrará la fiesta Albertina Merlina, con su increible show de poesia, música y visuales “Versátil”.
Como dice Yeison F. García López: es el momento de las nuestras, de las que han sido borradas de la historia, de las que están fuera del canon literario. Y de esas que están fuera, se pregunta l’Associació Cultural Institut Obrer, serán tuyas (suyas) las manos que me han de salvar?