Pia Sommer e Iván Molina

Presentan: Negra Fe

La reciente formación de la poeta y artista multidiciplinar Pía Sommer, en conjunto con Iván Molina creador musical y baterista, ambos chilenos, comienza en el 2020 en las periferias de Barcelona. El proyecto musical que funde poesía, experimentación y rock, aún no pretende dar con un nombre para la banda sino que más bien, se ciñe a los momentos creativos y explora el sonido desde su máximo empuje hacia una suerte de collage, resistencia e indeterminación. El rock como la poesía, se han puesto en sintonía para romper con las viejas jerarquías, y abren en esta propuesta, una dimensión que arranca desde la voz en off hasta completar un viaje sonoro que pasa por diversos momentos donde se suelen romper las estructuras. Negra fe, es la segunda puesta en escena del dúo, luego de que se presentaran en Artefacte-Barcelona 2020 con la pieza Prácticas de resistencia. Habitar el sonido desde una visión poética de las cosas, hace de este proyecto un caminar a des-tiempo, donde suelen confundirse los sonidos de un trompe con los de una voz en idiomas imaginarios, una batería desorganizada y la resistencia de unos cuerpos en constante enajenación.

Pía Sommer (Chile, 1981).

Trabaja en asuntos relacionados al sonido y lo visible, es poeta, artista interdisciplinar y participante activa de La Internacional Ruidísta. Ha sido invitada a numerosas exposiciones, personales y colectivas, festivales, charlas, lecturas, publicaciones, galerías y museos nacionales e internacionales en países de Latinoamérica y Europa. Trabaja principalmente con soportes como la voz, video, altavoces y obra gráfica; formatos como instalaciones, performances, videoarte y uso de nuevas tecnologías. El trabajo de acción y colaborativo definen gran parte de la reflexión ideológica que tienen sus obras. Sus poemas gráficos han sido publicados en una de las ediciones de la Revista Die Horen en Alemania y la Antología Bi-lingue PO-EX. Los últimos festivales de poesía y experimentación donde se ha presentado son Barcelona Poesía, Poesía i mès, Vociferio Festival de Poesía de Valencia, La Muga Caula, Expandible Poesía Transdisciplinar de México, Bienal de Poesía Experimental de Euskadi y Festival PM Chile, entre otros. También forma parte de la retrospectiva 10 años: Arte Sonoro en Chile.

Algunos sitios donde ha sido invitada a presentar su trabajo: Museo Picasso, Fundación Joan Miró, Convent de Sant Agustí, CCCB, Arts Santa Mónica, L ´Estruch y Hangar en Barcelona. La muestra VideoSur II en la Universidad de MassArt de Boston, Estados Unidos y la Galería Proyectista de Buenos Aires, Argentina. En Chile en Galería Casa E, Sala Puntángeles, CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) de Valparaíso, Museo de la Solidaridad Arte Contemporáneo Salvador Allende, Perrera Arte, la Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes). Estuvo en residencias en Islas Baleares y Sabadell, y con diferentes piezas en el Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami 2007, 2013 y 2015, Störung, Fundación Phonos, CurtCircuit Fest de Barcelona entre otros. Actualmente escribe e investiga desde su lugar de residencia, Mataró.

Iván Molina (Chile, 1968). Baterista.

Bateria y creador musical. Ha participado de diversas formaciones musicales a lo largo de su carrera. Entre las que destacan las bandas chilenas Emociones Clandestinas, Santos Dumont, Matorral y la Big Rabia. Ha colaborado con destacados músicos como Fernando Milagros y Perrosky o la banda Philipina Bitch. Fue creador del sello discográfico autogestionado e independiente Discos Tue-Tue. Ha participado en reconocidos festivales como Primavera Sound y Panamericana Rock en Chile. Países como México y España han recibido su trabajo musical. Ha aparecido en diversas entrevistas en revistas digitales como Vice, Musicapopular, Potq.net y Mus, entre otras. Actualmente reside en Barcelona donde trabaja con cuatro proyectos de música rock y experimental.

Habilidades

Publicado el

diciembre 5, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.