Julio Jara

l

Julio Jara vive desde hace como unos 20 años en el albergue de San Martín de Porres. Para Jara, la exclusión se explica en gran medida por la falta de acceso a la cultura, a la creación y a la expresión, y es así como comienza el proyecto DentroFuera, un proceso de larga duración en […]

Julio Jara vive desde hace como unos 20 años en el albergue de San Martín de Porres. Para Jara, la exclusión se explica en gran medida por la falta de acceso a la cultura, a la creación y a la expresión, y es así como comienza el proyecto DentroFuera, un proceso de larga duración en el que invita a creadores, mediadores culturales, artistas, habitantes e instituciones a implicarse en la lucha contra determinados estereotipos y mecanismos de la exclusión social, trabajo que realiza mediante talleres, conferencias, exposiciones, jornadas e intervenciones.

En 2018 y en ese mismo albergue, surge el proyecto Los 1001 Cartón, un proceso largo y delicado de encuentro, confianza y creación en el que las personas sin hogar rememoran cómo fue su primera noche en la calle.Julio trae a Vociferio “Sin vergüerza ajena” un pieza de la qué él mismo dice: “¿Soy el no convocado? pues entro sin ser anunciado ¿cómo el poema, sin avisar? Sin ser aviso pregunto por el ay. Dolor y queja, la burla y engaño ¿hay tragedia, sentido en lo que cantamos, sin vergüerza? ¿la rumba es a la tragedia como el enredo a lo paupérrimo? Ese infinito breve se va desenrollando sin framentación, no es libro, sino filacteria. Canto y pegunto, nunca resuelvo; si acaso, me muevo y bailo”.