Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente. Fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.
En 2020 Radio Nacional de España le otorga el Premio “El ojo critico” en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.
Entre sus piezas, destaca GRAN BOLERO, una coreografía para doce bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona) coproducida por Los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors. Fue ganador del Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en 2020.
Los textos de sus solos “Ahora que no somos demasiado viejos todavía” y “El hermoso misterio que nos une” se han publicado en la colección “Pliegos de Teatro y Danza”.