ALBERTO GARCÍA-TERESA (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con «Poesía de la conciencia crítica (1987-2011)» (Tierradenadie, 2013) y ha publicado también «Para no ceder a la hipnosis. Crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann» (UNED, 2014) y «Pálpito de primavera, floración de resistencia: la poesía de María Ángeles Maeso» (Lastura, 2023). Ha confeccionado antologías como «Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)» (La Oveja Roja, 2015), «Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres» (Baile del Sol, 2019), «Última poesía crítica. Jóvenes poetas en tiempos de colapso» (con David Trashumante; Lastura, 2023) o «Nova mondo en niaj koroj» (recopilación traducida al esperanto de poesía crítica española actual; Calumnia, 2016); de ensayos en «El verso por asalto. Poesía, desobediencia y construcción antagonista» (Tierradenadie, 2018); o de los poemas de Nancy Morejón («Las horas comunes»; Huerga & Fierro, 2022), Jorge Riechmann («El empeño del manantial»; Lastura, 2022), Enrique Falcón («Aluvión»; La Oveja Roja, 2017), Antonio Méndez Rubio («Abriendo grietas. Poemas de, desde, hacia la utopía»; Amargord, 2017), María Ángeles Maeso («Pintar el alba; Bartleby», 2023), Antonio Orihuela («El tiempo de las alambradas»; Pregunta, 2018), Matías Escalera Cordero («Preferimos el grito»; Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, 2022) o del gallego Daniel Salgado («Huelga general»; Marisma, 2018), entre otras. También ha realizado la edición de las entrevistas completas a Jorge Riechmann («Un lugar que pueda habitar la abeja»; La Oveja Roja, 2018).
Ha sido codirector de la editorial de poesía Los Libros de la Marisma, coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa «Hélice», codirector de «Jabberwock, antología anual de ensayos sobre literatura fantástica», redactor jefe de la revista «Solaris» y, en varias publicaciones periódicas, ha coordinado los contenidos de libros, reseñas o poesía («Diagonal», «Culturamas» y, en la actualidad, «Viento Sur» y «Poder Popular»). Ha escrito crítica literaria en diferentes medios: «Ínsula», «Quimera», «Clarín», «Quaderni Ibero Americani», «Espéculo» (UCM), «Castilla. Estudios de literatura» (UVA), «Verba Hispanica» (UNI-LJ), «Adarve» (UM), «Kamchatka» (UV), «Ecozon@» (UAH), «Impossibilia» (UGR), «Literaturas.com», «Nayagua», «Zurgai», «Artes Hoy», «El Viejo Topo», «cnt», «Rebelión», «La República Cultural», «Ariadna-RC», «Nueva Cultura», «Odisea cultural», «Bibliópolis», «Gigamesh» o «Prospectiva», entre otros. Además, ha realizado funciones de evaluador en revistas como «Kamchatka» (UV), «Pasajeros» (UCM), «Prosemas» (UniOvi), «Brumal» (UB) o «Tropelías» (UniZar). Pertenece a la asamblea editora de «Caja de resistencia. Revista de poesía crítica». Organiza ciclos de recitales y acciones poéticas en distintos espacios. También ha escrito crítica teatral y prensa musical.
Es autor de los poemarios «Hay que comerse el mundo a dentelladas» (Baile del Sol, 2008), «Oxígeno en lata» (Baile del Sol, 2010), «Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas» (Umbrales, 2012), «Abrazando vértebras» (Baile del Sol, 2013) traducido al macedonio (????? ?????, 2015), «La casa sin ventanas» (Baile del Sol, 2016) y «A pesar del muro, la hiedra» (Huerga & Fierro, 2017), «Entre paréntesis. Poemas de la cárcel» (Agita Vallecas, 2022) y «Cuando dejamos atrás lo posible» (Baile del Sol, 2022), así como de las plaquetas «Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética» (Umbrales, 2008) y «Descender la distancia. Poemas de animales no humanos» (Hojas del baobab, 2021). También ha publicado los libros de microrrelatos «Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos» (Amargord, 2013) y «Callejero de Manglar» (Lastura, 2022). Poemas y ensayos suyos han sido traducidos al esperanto, al inglés, al francés, al serbio, al rumano, al búlgaro, al bengalí y al macedonio.