Marta R. Sobrecueva (Martaerre).
Si bien haber nacido en los 70, como aconteció a Marta R. Sobrecueva, comienza a hallarse lejos de lo que sería ser parte del panorama juvenil de hoy día, el trabajo poético de esta valenciana, de raíces asturianas, se halla muy próximo a la ruptura de las tendencias poéticas tanto actuales como previas que se esperan en las jóvenes promesas de las letras cuando maduran. En el trabajo de esta autora, destacamos obras como «El libro melón» (Amargord Ediciones 2011), «MISSISSEPIA» (Amargord Ediciones 2013) y «Galerías» (Amargord Ediciones 2017), Diccionario onírico de anatomía (Amargord Ediciones 2022), así como en la participación en el proyecto Mujeres Dadá de baraja ilustrada por 16 artistas establecidas en España, para Editorial Canibaal. Los distintos registros trabajados por la poeta, que van desde lo que llama Martaerre como una poesía de niños para adultos de sus dos primeros libros publicados, pasando por la abstracción y cubismo de Galerías, a la brevedad de lo absurdo, cotidiano y extraordinaria descripción escueta corporal, con toques humorísticos, de su Diccionario onírico de Anatomía, al trabajo de campo del arte de acción que traslada desde la escritura a la palabra en movimiento, desde el gesto a la fonética reiterativa del mensaje de poemas como Monólogo del sacaleches electrico (2013). Acuñando la puesta en escena como perfopresentaciones o erreperforrecitales, se le conoce.
Es miembro de la Academia Estúpida de las Artes y las Letras desde finales del año 2022: como no existe absurdo sin lógica, no hay martaerrismo sin fantasía ni desafío a la razón.