Su nombre completo es Isabel Martín Ruiz y se crió en la Punta del Moral en la Isla Canela, entre el Guadiana y la Ría Carreras.
Estudió arquitectura para entender por qué su Isla se llenó (y se sigue llenando) de apartamentos de segunda residencia y hoteles. Todavía no lo entiende. Idea, produce y genera proyectos y procesos sobre estrategias urbanas y territoriales sensibles para una buena vida cotidiana con perspectiva ecológica y de género.
En 2018 se publicó su primer poemario, 90.3 de vaciante con la Editorial Crecida. Desde 2020 su poema Lo normal forma parte del Carol Iglesias Espazioa del Itsas Museum de Bilbao. En 2021 escribe la guía pedagógica Cómo hacer letrillas para La aventura de aprender (Ministerio de Educación) que busca favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.
Ha leído, cantado y recitado en festivales y encuentros como Voces del Extremo,Otoños po-eticos, Poemagosto, La Surada Poética, Fem Fest, Vociferio, Spoken World Bilbao, Patio de las letras, Cita con la Poesía de Vitoria junto a Itziar Rekalde, Urban Bat fest2019,Cultura Mínima UPO, Festival Nudo, Urbanismo en tiempos de Covid en Navarra, Gutun Zuria, Nombrarse Volcán, Cosmopoética, Festival Urogallo, Rimbomba Festival, Sylvestris Festival, Alto Palancia Lit Fest…
Ha desarrollado talleres incorporando la poesía en institutos públicos de Euskadi, Extremadura y Andalucía para la sensibilización sobre otros mundos posibles: más igualitarios, sostenibles, inclusivos…En 2020, enmarcado en el Proyecto Luciérnagas del ICAS acompaña la Asamblea Poética Voces del Polígono Sur: Mujeres, voces y vida cotidiana. Dos tardes de comadreo con fondo poético.
En octubre de 2021 se ha editado su segundo poemario Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa A Fortiori Editorial.
En marzo de 2022 el videopoema Moraicas, imagen y edición de Julio Albarrán, gana el Concurso de Videopoemas #POEX22 Cultura Gijón
A finales de 2022 realizó una residencia artística en La Laboral Centro de arte de Gijón con el proyecto Letrillas para otro habitar donde analizaba la legislación en materia de ordenación del territorio de todas las comunidades autónomas del estado bajo criterios como derecho a la vivienda y cambio climático entre otros, y realizaba poemas sobre ellos.