Aleksander Bortko. Spiggelig School of Smoke Poetry

Aleksander Bortko. Spiggelig School of Smoke Poetry es un proyecto que surge de la inquietud de intervenir y experimentar en torno a los criterios de selección de curadores/as y programadores/as artísticos/as en el ámbito de la poesía y la performance, poniendo de relieve dos aspectos: por un lado, la falta de conocimiento, información y profundización que se realiza a la hora de escoger las propuestas que llegan a manos de las personas encargadas de la elección, y por otro, la preferencia por los proyectos foráneos, considerándolos previamente más interesantes y arriesgados.

Así mismo, propone una reflexión posterior que tiene que ver con la recepción y legitimación por parte del público, que asume estar presenciando una obra artística porque está enmarcada en determinados espacios o festivales considerados prestigiosos.

Spiggelig reúne el nombre de Spieggel + Hyggelig, ambos fueron presentados como grupos de poesía performativa, el primero alemán y el segundo, danés. Ambos inexistentes, con autoría inexistente.
Consiguieron entrar en la programación del mismo festival dos años consecutivos, llevando a escena espectáculos, si pueden ser llamados así, completamente aleatorios, con vestuario y coreografías que rozaron lo ridículo y con contenidos absurdos y sin nigún tipo de interés artístico o conceptual. Ambos fueron, además de admitidos, aplaudidos.