La orquesta del bazar

Elenco: Víctor M Díez (voz y objetos), Ildefonso Rodríguez (clarinete, flautas y juguetes),  Alba de la Torre (voz), Pilar Cañas (guitarra  y electrónica), Javier Iriso (electrónica), María Casares (danza) y Manuel AO (performance y textos). 

El bazar de los diez mil millones.

El proyecto surge como un trabajo de investigación y creación colectiva a través del empleo de distintas disciplinas artísticas (música, danza, performance, poesía…) Se utilizan técnicas de improvisación para la composición de una pieza escénica de una duración aproximada de 60 minutos, siempre diferente.

Sobre las premisas inspiracionales de la pieza en progreso.

La perspectiva de llegar a ser 10.000 millones de habitantes sobre el planeta en 2050, hace pensar en el mundo como en un bazar inconcebible, inabarcable, cómico y patético. Una especie de camarote de los hermanos Marx global, un 1984 elevado a la n o  un Gran hermano vigoréxico. Los datos están ahí y las proyecciones son escalofriantes. La distopía hiela la sonrisa en un breve repaso:

La superpoblación, el control de las conductas humanas, la hiperconductividad de las comunicaciones,  el ocaso de la libertad individual, la información contaminante,  el crecimiento sin medida, la certeza del cambio climático, La pobreza galopante sobre la llanura de un pretendido progreso…

La idea, no exenta de ironía, es la de abrir esta pequeña superficie que llamamos ‘Bazar de los diez mil millones’ como un establecimiento de barrio itinerante, inquietante, musical, poético y de acción, en que el espectador pueda tomar artículos para su conciencia ética y estética.  Hay de todo, menos soluciones. Sigamos en nuestra carrera enloquecida hacia el abismo o tiremos de freno de mano: ‘aquí la va a haber’

La certeza de que la ostia va a ser de pánico nos reúne para crear, cantar, contar, bailar… Ya saben: El b-azar y la necesidad. Todos somos encargados, todos somos reponedores.


La pieza fue estrenada en el marco dentro del tercer festival de poesía expandida Urogallo en octubre 2018.