Violeta Gil nace en Hoyuelos en 1983. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 co-funda La tristura. Crea, escribe y dirige piezas que se muestran a nivel nacional e internacional. En 2015 se muda a Iowa City, becada para cursar el master de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. En 2019 la editorial Arrebato publica su primer libro de poemas, antes de que tiréis mis cosas; y durante tres años gira con el espectáculo homónimo junto al músico Abraham Boba.
Forma parte del proyecto de investigación y creación de poesía performativa Una fiesta salvaje y es parte del grupo de estudio del lenguaje Euraca. Colabora con las compañías de danza La Veronal y Mucha Muchacha, y los bailarines Julio Ruiz y Lucía Marote como dramaturga. Ha colaborado con diferentes cineastas como Elena López Riera, Víctor Iriarte y Ángel Santos. En 2022 Caballo de Troya publicó su primera novela, Llegó con tres heridas. Ha traducido Book of Mutter, de Kate Zambreno, para La uña rota junto con el poeta Carlos Bueno, y Let them eat chaos y Divisible by one and itself, de Kae Tempest para Arrebato Libros. Programa las últimas ediciones del festival POETAS junto a Pepe Olona.
Junto a Celso Giménez dirige el proyecto Escuela de invierno en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid. En febrero de 2024 se estrenó su última creación escénica con La tristura, Así hablábamos, en el Centro Dramático Nacional. Está trabajando en su siguiente novela, Algo semejante a la devoción. Su nuevo poemario, Andábamos maravillados, ha visto la luz en diciembre de 2025 de la mano de Arrebato Libros.
El proyecto musical Marcos Nadie explora una nueva sentimentalidad, mezclando sonidos contemporáneos con guitarras atemporales. En el año 2017 inicia su carrera escénica, participando en diversas creaciones de compañías como La tristura girando a nivel nacional e internacional. Colabora con diferentes personalidades del mundo de la música y de la creación escénica como la compositora y cantante Ede o la dramaturga y directora Eva Mir, con la que trabaja en una pieza que se estrenará en este 2026.
Sobre el espectáculo
Andábamos maravillados (junto a Marcos Nadie): Es un concierto, es una conversación sobre el amor entre personas de dos generaciones cercanas pero muy distintas entre sí. Es una celebración, es una pregunta, es un baile, es una confesión. Este trabajo supone para Violeta un regreso a aquello que le provocó el interés por la literatura en primer lugar. Con la voluntad de atender a un deseo antiguo, un amor por las palabras y su belleza, han surgido estos nuevos textos, que al mismo tiempo hablan del mundo en que vivimos, nos cuestionan, nos atragantan y tratan de movernos.
