Vociferio

Vociferio nació en 2011 a iniciativa de la Sala Carme Teatre y la asociación cultural EL Dorado M.A.E. con la vocación de acercar la poesía al público general y dar voz a aquellas propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales que destacaran por su calidad, puesta en escena e innovación formal a la hora de mostrar sus poéticas.

Después de 2 años sin festival por cambio de sede de la Sala Carme Teatre, regresamos tras su reapertura con la 5ª edición del Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia, Vociferio.

¡Y lo hacemos con ganas!

Este año, el festival se hace eco de una de las corrientes más frescas y populares de la poesía nacional e internacional: el SPOKEN WORD.

beat-generation-optimizada

Allen Ginsberg

Un movimiento que se originó a finales de los años 50 en los clubs y pubs de EE. UU., donde se reunían músicos de JAZZ y poetas de la Generación Beat. En esas jams, los poetas se contagiaron de los ritmos, los fraseos y el vigor de la música y empezaron a componer poemas donde el compás y la prosodia primara sobre todo lo demás.

En la tradición española, encontramos referentes en la poesía social de los poetas de los 50, sobre todo el grupo de Barcelona y géneros de finales de los 60 y 70, como la canción protesta y la nova cançó.

El Spoken Word en España viene emergiendo en la escena con mucha fuerza desde finales de los 90 y a día de hoy, son cientos los espacios que acogen recitales de spoken, jams poéticas, slams de poesía…

Hoy le dedicamos un festival.

Back to top