Pablo X. Suárez y Dudu García (Asturias)

Pablo X. Suárez (Siero, Asturies, 1981) Filólogo y especialista en llingua asturiana. En asturiano ha publicado los poemarios Asturiana Beat (Trabe, 2005) y El sistema débeme una chocolatina (Suburbia, 2011) y la recopilación de relatos Yoni y yo (Suburbia, 2010), con el que recibió el Premio de la Crítica de Asturias 2010. En castellano, ha publicado Pop Retórika (glayíu, 2010), que ya va por la tercera pequeña edición y Cómo evitar el apocalipsis (La novia de nadie, 2016). Desde 2009 organiza las Timbas Poétikas como vía para abrir espacios a la poesía pública por bares, okupas, centros sociales y aldeas del noroeste. Promueve el festival de poesía oral, performance y verbena Sacavera Sound. Acaba de publicar Little Babilonia (Saltadera, 2018) con el que consiguió el premio Xuan María Acebal 2017 que otorga la conseyería de cultura d’Asturies al mejor poemario en asturiano.

Dudu García es productor de música electrónica bajo el sobrenombre de Abysal. Multinstrumentista, forma parte también de la formación folk Cuchu.


Detalles de la pieza artística

Europa mató a la madre de Bambi. Poética fronteriza y electrónica líquida se dan la mano en el nuevo proyecto del rapsoda asturiano Pablo X. Suárez, creador de la Timba Poétika, y el productor Dudu García (Abysal, Cuchu). Ironía atlántica, Budismo skinhead y aldeanismo urbanita confluyen en unos versos que, a través del oxímoron, tratan de tumbar la hegemonía del pensamiento dicotómico desde las afueras de occidente, con la herramienta de la marginal lengua asturiana como martillo.


Enlaces web

https://diariosdeyoni.wordpress.com/


Vídeos