Fátima Miranda (Salamanca)

Licenciada en Historia del Arte, cantante-performer, desde  los años 80 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales. Hija de una sensibilidad  etnomínimal emplea la voz como instrumento de viento y de percusión sobre un registro superior a cuatro octavas, aportando un lenguaje musical propio.

Estudia con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con la eminente familia Dagar, Canto Muhgam de Azerbaijan, con Fargana y Alim Qasimov y bel canto con varios profesores, logrando poner unas y otras técnicas habitualmente consideradas incompatibles en rica convivencia con la vanguardia.

Ha recibido el Premio Nacional Cultura y Comunicación del Ministerio de Cultura de España, la beca DAAD, siendo invitada por el Berliner Künstlerprogramm des Deutscher Akademischer Austauschdienst, como artista en residencia en la ciudad de Berlín, el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos y el 1er Premio de Videoarte de Mujeres Artistas en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla.

Fundadora con Llorenç Barber en los 80 del Taller de Música Mundana y de Flatus Vocis Trío. Desde los 90  hasta hoy crea entre otros los conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado y Cantos Robados; y a dúo: perVERSIONES  y aCuerdas editados en LPs, CD o DVD.


Además de su interpretación artística, Fátima Miranda impartirá un taller intensivo Práctico-teórico:

PENSAR LA VOZ, TODAS LAS VOCES

En colaboración con Tercera Setmana.